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20 April 2010

Boehringer Ingelheim crece más rápido que el mercado farmacéutico por décimo año consecutivo


Boehringer Ingelheim continuó creciendo en 2009: sus ventas netas crecieron un 9,7%, hasta situarse en los 12.700 millones de euros (11.600mio€ vs 2008). Estos resultados se anunciaron hoy en el marco de la conferencia de prensa anual de la compañía. Aun sin tener en cuenta los positivos efectos del cambio de divisa, este crecimiento se sitúa de nuevo por encima del crecimiento medio del mercado farmacéutico mundial (6,7%). Esto significa que por décimo año consecutivo Boehringer Ingelheim crece más rápido que el mercado farmacéutico y que en 2009 fue la empresa de mayor crecimiento entre las 15 primeras compañías farmacéuticas del mundo.
Los ingresos de explotación, comparables a los beneficios antes de intereses e impuestos, alcanzaron los 2.200 mio€, a pesar del aumento previsto de las inversiones en I+D. El profesor Andreas Barner, Presidente del Comité Ejecutivo Internacional y responsable de la División Corporativa de Investigación, Desarrollo y Medicina, mostró su satisfacción por el ejercicio 2009: "Dada la difícil coyuntura económica, creemos que los excelentes resultados de 2009 confirman el acierto de nuestra estrategia empresarial. El éxito de nuestros nuevos medicamentos y nuestra prometedora cartera de proyectos de investigación nos da motivos para encarar el futuro con optimismo".

En 2009 Boehringer Ingelheim realizó de nuevo fuertes inversiones de futuro. El gasto en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y terapias volvió a incrementarse en más de 100 mio€, hasta alcanzar los 2.200 mio€. Así, pues, la empresa reinvirtió directamente en I+D el 21% de las ventas netas obtenidas con el área de negocio de Medicamentos de Prescripción. “Cinco nuevos medicamentos innovadores y con resultados terapéuticos prometedores surgidos de nuestra propia cartera de productos han arrojado datos muy positivos en los estudios clínicos”, prosiguió el profesor Barner. "Estos nuevos medicamentos, algunos de los cuales pertenecen a áreas de indicación nuevas en nuestra compañía, ofrecerán a los pacientes una mejora terapéutica significativa y serán asimismo importantes para el futuro de Boehringer Ingelheim, que celebra en estos momentos su 125º aniversario como empresa independiente de propiedad familiar".

Situación financiera: Éxito comercial y financiación sólida
Como en años anteriores, el elevado flujo de caja, que rozó los 2.400 mio€ (+26%) en 2009, permitió a Boehringer Ingelheim financiar sus inversiones íntegramente. De este modo Boehringer Ingelheim destinó nuevamente la mayor parte de los 630 millones de euros invertidos en activos tangibles, principalmente en capacidad de producción para los nuevos productos y en edificaciones y plantas técnicas en sus centros de I+D.

Hubertus von Baumbach, miembro del Comité Ejecutivo Internacional y responsable de las Divisiones Corporativas de Finanzas y Salud Animal, ha comentado: "Boehringer Ingelheim está bien preparado para los próximos años gracias a su buena cartera de productos. Compensaremos las pérdidas de ventas previstas en EEUU para este año debido a la caducidad de patentes aumentando el portfolio existente y lanzando nuevos productos. El sistema sanitario está cambiando por ejemplo en Alemania y EEUU, lo que tendrá unas consecuencias importantes. Durante los próximos años, el desarrollo económico, especialmente en los mercados emergentes, tendrá una influencia considerable sobre nuestro negocio.“

Preparados innovadores impulsan el crecimiento
Cerca del 80% del total de ventas netas de Boehringer Ingelheim en 2009 correspondió a su mayor y más importante área de negocio, Medicamentos de Prescripción. Con más de 10.000 mio€, las ventas aumentaron un 10,4%. Engelbert Tjeenk Willink, responsable de la División Corporativa de Marketing y Ventas Farma Humana en el Comité Ejecutivo Internacional, afirmó: "El crecimiento en esta área se debió principalmente a nuestros medicamentos clave SPIRIVA®, UROLOSIN®/FLOMAX®, MICARDIS® y MIRAPEXIN®. Estos medicamentos consiguieron unas ventas totales de 6.000 mio€, un 17,5% más que el año anterior".

Nuevamente, hubo crecimiento en todas las regiones comerciales de la compañía. La región AAA (Asia, Australia y África) mostró unos resultados especialmente positivos, con un volumen de ventas cercano a los 1.800 mio€ y un crecimiento del 15,2%."Los mercados en rápida expansión como Brasil, Rusia, India y China en particular ofrecerán en el futuro oportunidades de crecimiento que debemos aprovechar", comentó el Sr. Tjeenk Willink. "Estamos aumentando nuestros esfuerzos en estos interesantes mercados".

El negocio de Consumer Health Care (CHC), en contra de la tendencia general, creció para Boehringer Ingelheim con unas ventas totales de 1.300 mio€, cifra que supone un crecimiento del 5,9%. El Sr. Tjeenk Willink explicó cómo el negocio de CHC estaba adquiriendo una creciente importancia estratégica para Boehringer Ingelheim: "Los sistemas sanitarios dependen cada vez más de los medicamentos de venta sin receta y prevemos una nueva tendencia al descenso en el segmento de los medicamentos con receta y a favor de la automedicación".


***en la fotografía los panelistas de la Conferencia de Prensa Anual de Boehringer Ingelheim 2010.

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